En esta nueva entrada, haré referencia a las actividades llevadas a cabo durante la primera de las dos sesiones dedicadas al tema 6 “Programaciones didácticas”. En la primera sesión, comenzamos describiendo los apartados que componen una programación didáctica en Educación Secundaria, de acuerdo con los criterios preestablecidos en la Resolución de 29 de mayo de 2019, para el curso académico 2019/20, en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia. Concluimos esta primera sesión haciendo referencia al proceso selectivo del concurso-oposición para el cuerpo docente de Educación Secundaria y Bachillerato, de acuerdo con el DOG nº48, de 8 de marzo de 2019.
En
lo referente al concurso-oposición, comenzamos haciendo una breve
diferenciación entre los diferentes términos empleados para designar este tipo
de pruebas: concurso, oposición y concurso-oposición. Un compañero del aula
acertó al indicar que concurso es cuando puntúan los méritos y
capacidades; oposición, cuando puntúa únicamente el examen y concurso-oposición,
cuando puntúan ambos. A partir de esta definición, nos centramos en el baremo
para la valoración de méritos: experiencia docente previa, formación académica
y otros méritos. Me resultó muy interesante conocer todos aquellos cursos,
títulos o formación que entran en el baremo, para así poder tenerlo en
consideración en caso de presentarme a este concurso-oposición.
Fuente: Programa Aquí hay trabajo, TVE2
A
continuación, profundizamos en el contenido y estructura de las 2 pruebas en
las que se divide la oposición. La primera prueba tiene por objeto que
el candidato demuestre los conocimientos específicos de la especialidad docente
a la que opta y, a su vez, se divide en Parte A (0,6) y Parte B (0,4),
calificadas ambas de 0-10 puntos. La Parte A es una prueba práctica, que
consta de dos ejercicios: uno de ellos versa sobre aspectos lingüísticos,
literarios o socioculturales (a partir de una novela, ensayo o artículo
periodístico) y el otro consiste en una redacción sobre un tema de actualidad.
El tiempo máximo para la realización de esta prueba no podrá exceder las 3h,
aunque será el tribunal quien lo determine. La Parte B consiste en el
desarrollo de un tema, de entre los 5 elegidos al azar por el tribunal, y
tendrá una duración máxima de 2h. Los candidatos que hayan superado la primera
prueba, pasarán a la segunda prueba, en la que se evaluará su aptitud
pedagógica. Esta prueba consta asimismo de dos partes: Parte A
(presentación y defensa de una programación didáctica) y Parte B
(preparación y exposición oral de una UD ante el tribunal). Estas dos partes se
ponderarán multiplicando por 0,4 y 0,6 respectivamente la calificación
obtenida. La calificación final de la fase de oposición será la
media aritmética obtenida en las dos pruebas que la componen, siempre y cuando
se hayan superado ambas, y se expresará en números de 0 a 10. Será necesaria la
obtención de al menos un 5 para poder acceder a la fase de concurso.
Tras
este análisis pormenorizado de ambas pruebas, considero que el
concurso-oposición para el cuerpo docente de Educación Secundaria es
extremamente complejo; hace falta una larga preparación, una dosis muy elevada
de motivación y mucha persistencia para enfrentarse a esta prueba y poder
aspirar a una plaza de docente. Si bien, parece que el tiempo juega a nuestro
favor, pues tal como se publica en la página de la Xunta de Galicia (enlace a la noticia pinchando en la imagen), en 2020 se
convocará la mayor oferta pública de empleo en educación de su historia.
Fuente: Xunta de Galicia, Notas de prensa |
Una
vez hecho este análisis del concurso-oposición, tomamos por referencia la
rúbrica de la segunda prueba (Parte A) de la fase de oposición (Anexo X del DOG
nº48) para analizar y evaluar por parejas la programación de un centro escogido
al azar. Me pareció una actividad muy interesante, pues nos sirvió para
observar como ninguna de las programaciones didácticas de los diferentes
centros públicos de Educación Secundaria consultados cumplen con todos los
requisitos de esta rúbrica. Desde los más caóticos, como el IES
Guadalpín de Málaga, hasta los que pasarían con un aprobado, como el IES Pontepedriña
de Santiago de Compostela, nos ha sorprendido que, a pesar de que estas
programaciones cuenten con una inspección previa a su publicación e
implementación, no cumplan en su gran mayoría con los parámetros de la rúbrica
del concurso-oposición.
Fuente: Anexo X del DOG nº48 |
Referencias:
ORDEN de 21 de febrero de 2019 por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. DOG, nº48, 2019, 8 de marzo,
p.13175. Recuperado de https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2019/20190308/AnuncioG0534-220219-0001_es.html
Ola Ana!
ResponderEliminarGustariame compartir nesta entrada a miña opinión, xa que, pareceume moi interesante a forma en que abordas e explicas este tema.
A respecto da diferenciación que mencionas do concurso-oposición ou concurso e oposición, considero moi importante que teñamos claros estes conceptos e poder asistir aos exames ben preparados, sendo conscientes en que podemos obter esas décimas de diferenciación. Moitas veces non lle damos importancia a estas “pequenas décimas” e realmente, neste tipo de probas, resulta decisivo á hora, por exemplo, de conseguir a nosa praza coma profesores de Secundaria. Ao igual ca ti, penso que é moi interesante coñecer os cursos, títulos... que nos proporcionan máis nota e permiten mellorar a nosa posición a respecto doutras persoas que optan coma nós a lograr un destes lugares.
No tocante á dificultade desta proba, eu tamén a concibo como moi complexa. Penso que esixe unha dedicación total, coma a que pode requirir un traballo a tempo completo, mais, neste caso, creo que o exame acaba requerindo máis implicación e tamén concentración. Non creo que sexa fácil “desconectar” do temario, así como poderías chegar a facer ao regresar a casa, tras un duro día laboral. Como ben dis, creo que a motivación é fundamental para no desistir neste, na maioría dos casos, longo proceso ata lograr a meta. Porque non só é cuestión de ir preparado/a, ás veces, o factor sorte tamén xoga o seu papel. Penso que os nervios, neste tipo de casos, inflúen moito e poden chegar a “estropear” algo que con tanto esforzo preparamos.
Ao igual ca vós, tamén fixemos unha análise dunha Programación Didáctica que nos resultou moi útil para acercarnos máis a esta realidade. Grazas a estas materias creo que todos imos coñecendo e aprendendo un pouco máis sobre o “turbulento” mundo das oposicións!
Parabéns pola túa entrada! Saúdiño!
¡Ola, Gema!
ResponderEliminarMoitas grazas por facerme chegar a túa opinión a través do blogue.
Efectivamente, en moitas das publicacións que consultei sobre o concurso-oposición, indica a necesidade de unha dedicación a tempo completo para a preparación do exame. Considero ademais que esta dedicación e ansiedade continuadas, como ben sinalas no teu comentario, leva a perder a noción do tempo libre por momentos. En resume, penso que é preciso ter moi claro o obxectivo, para non desistir na metade do camiño. Alén diso, está o factor sorte, como ben sinalas, e a cuestión dos nervios, que non sempre xogan a favor dos candidatos.
Gema, vaiamos pouco a pouco, primeiro atendendo aos baremos e despois de cheo coa proba. Pois, como ben sinala o escritor João Guimarães Rosa, o que tem que ser tem muita força.
¡Grazas unha vez máis polo teu comentario!
Ola, Ana:
ResponderEliminarParece que hai que ter unha enxeñaría para aprender a calcular os resultados do concurso-oposición. Menudo lío!
Como moi ben apuntades ti e mais Gema, a dificultade desta proba é moi elevada, e desde logo unha non desconecta dun estrés así nin cando está tirada no sofá. É necesario moito ánimo, apoio e motivación para non deixarse absorver polo concurso-oposición e manter o contacto co noso entorno social. A clave para sermos boas docentes é que non perdamos a cabeza polo camiño!
Moita calma e ánimo, que nós podemos!!
Saudiña,
Alba