En
esta nueva entrada, haré una breve reflexión sobre el contenido teórico
desarrollado en el tema 6, las programaciones didácticas, un instrumento
de planificación curricular vital para coordinar el proceso de enseñanza-aprendizaje
del alumnado. Comenzamos la primera de las dos sesiones dedicadas a este tema describiendo
la estructura de una programación de Educación Secundaria, que se actualiza
anualmente por medio de una Resolución,
publicada en los meses de abril/mayo en las diferentes CCAA, pues el ROC (Reglamento
Orgánico de Centros) no se actualiza con la misma frecuencia. Así pues, se
señaló que una programación didáctica estará formada por una introducción y
contextualización, por la contribución al desarrollo de las competencias clave,
los objetivos del curso, los criterios de evaluación y estándares de
aprendizaje, la secuenciación, la metodología, los recursos didácticos, los indicadores
de logro, las actividades y medidas de atención a la diversidad, la concreción
de los elementos transversales que se trabajarán en el curso, las actividades
complementarias y extraescolares y los mecanismos de revisión y autoevaluación.
Tras este primer análisis, ya en la segunda sesión, continuamos describiendo las programaciones de Formación Profesional, de acuerdo con el currículo vigente, que no difieren en gran medida de las anteriores, salvo en su elaboración. Aparentemente, existe una aplicación informática (solo accesible para el profesorado) y un manual con las instrucciones para cubrir cada apartado, lo que resulta en la elaboración de programaciones más homogéneas y, por tanto, menos adaptadas a las particularidades de cada módulo profesional. Llama la atención la obligatoriedad en FP de incluir una relación de las UUDD que integran la programación, pues se trata de un apartado predeterminado del programa en el que se diseñan, “Etapa 1: La distribución del currículo en unidades didácticas”, tal como se recoge en el manual para la elaboración de programaciones de los módulos LOE a través de la aplicación informática.
Fuente: Revista Galega do Ensino (Eduga) |
Concluimos
esta sesión teórica refiriéndonos a las programaciones de las Escuelas
Oficiales de Idiomas (EOI), que difieren de las anteriores, pues poseen un
currículo y guía curricular propios. Me sorprendió positivamente uno de los
aspectos comentados sobre esta programación, en concreto el contenido del apartado
6, del artículo nº49, del DECRETO
189/2010, de 11 de noviembre, por el que se establece el Reglamento orgánico de
las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad Autónoma de Galicia, en
el que se señala que “Las escuelas oficiales de idiomas darán publicidad en
su página web, al menos, a los criterios de evaluación mínimos exigibles
para superar los cursos dentro de cada nivel en cada idioma, así como la
estructura y las competencias y calificaciones mínimas necesarias para la
superación de las diferentes pruebas de evaluación”.
Fuente: EOI de Vigo, Programación didáctica, Dep. de portugués |
A modo de conclusión, señalar que me ha parecido muy interesante este análisis de las diferentes programaciones didácticas (ESO/Bachillerato, FP y EOI), aunque considero que realmente las dificultades surgirán en el momento de trabajar con ellas para la elaboración de las UUDD. Por mi propia experiencia, cuando tuve que enfrentarme a esta tarea en otra materia (elaboración de una UDI, de acuerdo con el currículo vigente, para una programación didáctica de ESO) la mayor dificultad la encontré en el proceso de evaluación. Los estándares de aprendizaje introducidos por la LOMCE, como concreción de los criterios de evaluación, hacen que el proceso de evaluación se vuelva muy complejo y que, por tanto, la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes resulte en la elaboración de una gran cantidad de rúbricas, que convierten en un verdadero galimatías el cálculo de la nota final del alumnado. A mi parecer, se trata de un sistema excesivamente complejo, que consume mucho tiempo que considero que debería invertirse en su totalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aquí os
dejo un enlace a un artículo que me ha parecido muy interesante sobre los pros
y contras de los polémicos estándares de aprendizaje.
Fuente: II Congreso Online Internacional sobre educación SXXI |
Referencias:
DECRETO 189/2010, de 11 de
noviembre, por el que se establece el Reglamento orgánico de las escuelas
oficiales de idiomas de la Comunidad Autónoma de Galicia. DOG, nº223, 2010, 19
de noviembre, p.19024. Recuperado de https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2010/20101119/Anuncio36A3A_es.html
E.O.I. de Vigo. (2019). Programacións
didácticas. Recuperado de http://www.eoidevigo.org/archivos/PO_Programacions_2019_2020-595.pdf
Xunta de Galicia. (Enero-junio
2019). Procedemento de elaboración de programacións de FP. Revista Galega do Ensino (Eduga), 77. Recuperado de http://www.edu.xunta.gal/eduga/155/cartafol/procedemento-elaboracion-programacions-fp
Bos días, Ana!
ResponderEliminarParabéns pola túa entrada e polo teu blog en xeral, penso que resumiches moi ben o contido que tratamos neste tema e que engades puntos de vista moi interesantes cos que concordo.
En primeiro lugar, a min tamén me chamou a atención que na FP sexa obrigatorio incluír as unidades didácticas na programación, a diferenza da ESO ou Bacharelato. Na miña opinión, deberían ser obrigatorias para todos os niveis, pois aportarían máis coherencia á programación didáctica e serían máis explicativas, podendo relacionar os diversos elementos das programacións.
En canto ao que comentas sobre a EOI, é certo que é un aspecto moi positivo que estas estean obrigadas por lei a facer públicos os criterios de avaliación mínimos esixibles, xa que é información coa que debe contar todo o alumnado e tamén aquelas persoas que están interesadas en realizar un curso ou exame nesta institución. Baixo o meu punto de vista, debería haber unha obrigatoriedade parecida para o resto de niveis educativos, é dicir, os centros deberían estar obrigados a publicar na súa páxina web as súas programacións didácticas para que tanto alumnado coma familias, ou posibles novos alumnos, poidan consultalas con facilidade.
Finalmente, gustaríame engadir que concordo coa túa conclusión, pois a análise que realizamos na aula foi de grande utilidade para coñecer a estrutura das programacións e, sobre todo, ver error que deberíamos evitar durante o proceso de elaboración. Para min, a maior dificultade ante a realización dunha programación ou dunha unidade didáctica tamén é o apartado de avaliación, pois concibo os estándares de aprendizaxe e os criterios de avaliación moi confusos e complexos e fáiseme complicado poder escoller aqueles que se adecúen perfectamente ao que busco avaliar. Non só fai que a labor do docente se complique, coma ti ben comentas, senón que para o alumnado resultará bastante confuso e, aínda que poida consultar estes criterios de maneira pública, penso non lle servirá de moito...
De novo, graciñas pola túa entrada, Ana! Que teñas moi bo día :)
¡Ola, Alba!
ResponderEliminarMoitísimas grazas polo teu comentario no meu blogue.
A verdade e que coido que os estándares de aprendizaxe están a ser un problema desde a súa implantación coa LOMCE. De feito, a nova proposta de lei da educación da que se fala (LOMLOE) prevé suprimir os estándares de aprendizaxe, pois sobre eles sinala “la LOMCE generó caos curricular entre las CCAA y encorsetó la práctica educativa con estándares de aprendizaje que sobrecargaron al profesorado y limitaron la autonomía de los centros”.
Tomara que cando sexamos docentes xa non existan e podamos gozar de procesos de avaliación máis sinxelos que nos permitan centrar a nosa atención na súa totalidade no proceso de ensinanza-aprendizaxe do alumnado.
¡Grazas unha vez máis polo teu comentario!
¡Qué teñas un moi bo día!
¡Hola, Ana!
ResponderEliminarAntes de nada, quiero felicitarte por tu publicación. Me ha gustado mucho porque me ha permitido ayudado a asentar mejor la teoría que vimos en clase.
Respecta a las programaciones didácticas de secundaria, aunque sí considero necesario renovarlas cada año para mantenerlas actualizadas según la última resolución y porque hubiera elementos que dificutasen el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el curso académico anterior, evitaría cambiarla en su totalidad por lo trabajoso que resulta elaborarlas, especialmente si cuentan con una secuenciación compleja con alternativa o con retroactividad, como vimos en el módulo común.
En cuanto a la aplicación informática empleada en FP, creo que estaría bien hubiese algún apartado en el cual el profesorado pudiese explicar la programación de manera más detallada si lo desease. Asimismo, considero que este tipo de aplicación podría ser bastante útil para algunos centros de secundaria, como el que elaboró la programación didáctica que mi compañera Raquel y yo evaluamos en la primera actividad de este tema.
Respecto a la publicación de los criterios mínimos de las Escuelas Oficiales de Idiomas en sus webs, me parece algo muy positivo tanto para que le profesorado tenga presente esos criterios como para que le alumnado sepa los mínimos con los que debe cumplir, especialmente aquel que se presenta por manera libre a los exámenes.
Gracias por permitirnos revisar la teoría del tema con tu publicación. Espero que sigas publicando entradas.